Hiroo Tanaka, ejemplo de esperanza de vida saludable

/, noticias/Hiroo Tanaka, ejemplo de esperanza de vida saludable

Hiroo Tanaka, ejemplo de esperanza de vida saludable

La actividad física desencadena una cascada de “señales” que, de repetirse, mejoran la función de nuestro cuerpo y cerebro, disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos, reducen la ansiedad y aumentan la concentración y la atención.

El movimiento es medicina. Los beneficios de la actividad física superan con creces la posibilidad de efectos adversos en casi todas las poblaciones; se ha demostrado que el aumento de los niveles de actividad física es una de las pocas intervenciones que es beneficiosa en todas las edades, grupos étnicos y formas de habilidad física.

En julio de 2016, el atleta japonés Hiroo Tanaka corrió la distancia de 100 metros en sólo 15,19 segundos. La cifra está muy lejos de los 9,58 segundos en los que el jamaicano Usain Bolt recorrió la misma distancia en 2009, estableciendo el récord mundial, pero es especialmente relevante si tenemos en cuenta la edad de Tanaka, que contaba con 85 años cuando protagonizó la hazaña. Tanaka pertenece al país con mayor esperanza de vida en general, donde las personas viven de media hasta los 84 años.

Pero no todos los japoneses -ni siquiera los que superan esa media como Tanaka- pueden correr los 100 metros en ese tiempo. Lo normal, de hecho, es que probablemente ni siquiera se puedan plantear participar en una carrera. Para ello, no sólo hay que vivir mucho sino llegar sano a dicha edad avanzada. Es lo que se llama esperanza de vida saludable y es un parámetro distinto a la esperanza de vida sin más, que miran con atención expertos en distintas disciplinas.

Ahora, Tanaka está ultimando detalles de su preparación para el arranque del Campeonato Mundial de Atletismo en Málaga, en donde participará en las pruebas de 60m y 200m.

¡Te esperamos¡

2018-09-02T18:20:16+00:00 septiembre 2nd, 2018|Atletas, noticias|